Agrarian Trade: The Revenge of the Grain Collectors
Leonardo Maldonado Saluzzi
AgEducation – Serial change management consultant
Product Manager AgriBusiness – Comex
15 de mayo de 2023
Actualmente, la industria agrícola está experimentando una transformación importante, impulsada por la proyección de aumento significativamente importante en la molienda de soja en los Estados Unidos apoyada fuertemente por políticas públicas que promueven el uso de biocombustibles como HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) y SAF (Combustible de Aviación Sostenible). Estos combustibles tienen una gran importancia ya que pueden utilizarse no solo como mezclas sino también en su forma pura, lo que los hace muy atractivos para los motores.
Con contratos ya firmados, la reconversión del mercado esta en marcha.
Sin embargo, para lograr mayores rendimientos de biocombustibles, se necesitan semillas con un mayor porcentaje de conversión en aceite. Esto está llevando a la exploración y mejora genética de oleaginosas alternativas como camelina, canola, colza, lino, entre otras, con el objetivo de aprovechar su potencial en la producción de biocombustibles. Los grandes Players del mercado mundial, en forma privada y sin mucha publicidad, están comprando empresas semilleras con un solo objetivo: La mejora genética de estas semillas. Esto se ha convertido en una prioridad para lograr maximizar sus rendimiento en aceite y asegurar un suministro sostenible en el futuro.
Estas variables cambiantes irán reconfigurando las reglas del mercado agrícola, particularmente en sectores cruciales como los granos, la harina y el aceite, que son de gran importancia para el comercio exterior argentino. Desafortunadamente, no se espera que estos cambios sean un buen augurio para estos segmentos.
Específicamente, es probable que la harina de soja sea la que más sufra, ya que su valor se volverá casi residual dentro del país debido a la poca transformación que existe en proteína animal, exportando casi el 90% de la misma. Esto representa un desafío para los actores involucrados en la comercialización agrícola, quienes deberán buscar alternativas y diversificar sus productos para mantener la rentabilidad.
+54 9 3464 516601
lmaldonadosaluzzi@gmail.com
A medida que avanza esta transformación, se anticipa un cambio desde la comercialización que las multinacionales, con prisa y sin pausa, ya están trabajando de manera acelerada hacia otros productos de conversión de biocombustibles más eficientes dentro del mercado agrícola. Esto implica una demanda creciente de semillas con alto contenido de aceite, lo que presentará una oportunidad para los agricultores y las empresas agrícolas dedicadas a la producción y comercialización de estas nuevas semillas oleaginosas.
En este contexto , la clasificación de semillas, así como las mejoras en el transporte y almacenamiento, van a volver a desempeñar un papel crucial en la cadena de suministro agrícola. Los Acopiadores, como actores clave en esta cadena, deberán estar preparados y adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Para lograrlo, es fundamental establecer alianzas estratégicas con productores , ya no con contratos de compra-venta , sino con contratos de producción, en cual todos estarán involucrados priorizando la investigación y el desarrollo en el mejoramiento genético de oleaginosas.
La clasificación de semillas permitirá identificar y seleccionar las variedades con mayor rendimiento en aceites, lo que impulsará la eficiencia y competitividad en la producción de biocombustibles y otros productos derivados. Los Acopios deberán implementar sistemas de clasificación eficientes y precisos, utilizando tecnologías avanzadas para garantizar la calidad y uniformidad de las semillas. Además, del transporte y almacenamiento de las semillas requerirá de políticas de mejoras continuas. La inversión en tecnología y procesos de vanguardia resultará vital para optimizar la logística y minimizar las pérdidas.
En este escenario de cambio, los Acopios, que vienen sufriendo la alta competencia con empresas de poca estructura (correacopios y oficinas exportadores que compran directo al productor) , la cual derivó en una profunda crisis en el sector con la desaparición de muchos de ellos en los últimos 20 años, tendrán, si todas las proyecciones de inversión de las multinacionales logran plasmarse, a volver a tener su tiempo de revancha donde van a volver a hacer valer su capacidad instalada, con más tecnología, más profesionalismo y más I&D.
+54 9 3464 516601
lmaldonadosaluzzi@gmail.com
